Alubias de Tolosa con morcilla de Beasain y berza

Con esta receta de alubias gané al concurso de cocina organizado por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, en su Semana Verde se habló y mucho sobre todas las legumbres, aprovechando su año internacional.

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 kilo de alubia negra de Tolosa (la mejor alubia del mundo)
  • 1 morcilla fresca de Beasain (pero que rica y suave es esta morcilla)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 berza 
  • 4 Piparras (langostinos de Ibarra)
  • Aceite de oliva y sal
Esta Alubia no necesita remojo, directamente metemos la alubia en una olla grande con 5 litros de agua (1 parte de alubia, 5 de agua) y un buen chorro de aceite de oliva, acto seguido picamos la cebolla muy fina y la añadimos. Importante no mover con cuchara o similar, simplemente moveremos como si fuera un pil-pil, es una alubia frágil y rompe con facilidad.

Mantenemos durante casi 3 horas a fuego muy lento, añadimos la sal al gusto pero siempre al final para que no se rompa la alubia, 5 minutos más para mezclar sabores y listo, podremos observar la increíble textura de la alubia.


La Morcilla, simplemente la coceremos a fuego medio unos 30 minutos y la dejaremos reposar hasta servir en el mismo agua de la cocción.








Una vez  tenemos la morcilla, procedemos a cocer la berza, para ello la cortaremos en juliana, la lavaremos bien, y la cocinaremos con bastante sal.

Escurrimos, picamos los dientes de ajo en láminas y rehogamos con un poquito de aceite de oliva.



Por último colocamos las piparras en el plato y a disfrutar.









Alubias de Tolosa con morcilla de Beasain y berza



A continuación os muestro la presentación para el concurso en formato tapa, junto con las otras recetas finalistas en el concurso.


 

Comentarios